Ir al contenido principal

EL ENCAJE DE CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL



En la Paradoja de la globalización, Dani Rodrik plantea la reinvención del capitalismo (el capitalismo 3.0.), orientado a una economía global, partiendo de la economía mixta de Keynes y en la cual las instituciones sobre las que permaneciera el control deberían estar regidas según los intereses de los integrantes de las naciones Estado, con políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Resultado de imagen de economia chinaPara ello, establece una serie de principios centrándose en cuatro áreas claves: reforma del régimen comercial internacional, regulación de las finanzas globales aprovechar las ventajas de los flujos globales de mano de obra y el encaje de China en la economía mundial, el tema que vamos a tratar.
China ha sido el mayor éxito de la globalización durante el último cuarto de siglo, convirtiéndola en la segunda potencia económica del mundo, el primer exportador y posee las reservas de cambio más elevadas, lo que puede comprobarse en este análisis. El ascenso económico de este país ha sido beneficioso para la economía mundial en su mayor parte, debido a que la gran variedad de productos manufacturados que salen de sus fábricas a toda velocidad ha resultado muy ventajosa para los consumidores en el resto del mundo, especialmente para los pobres, que han podido permitirse muchos de estos productos por primera vez. Según recoge Rodrik en su libro “China es el mejor ejemplo de cómo se puede aprovechar la economía global para conseguir crecer y reducir la pobreza, combinando las exportaciones con una estrategia, adaptada al país, de diversificación económica e innovación institucional”, lo que puede comprobarse observando gráficas que recogen el crecimiento económico del país:
Resultado de imagen de crecimiento economico de china
La estrategia china se basa en un rápido cambio estructural que el gobierno logra promoviendo la industrialización y mejorando continuamente la estructura productiva del país. La mayor parte de las actividades económicas que fomenta el gobierno se orientas a la exportación, principalmente en el caso de las manufacturas.

Sin embargo, no todo ha ido tan bien. China y sus socios comerciales han empezado a involucrarse en un número cada vez mayor de disputas comerciales sobre infracciones de seguridad, patentes y copyright de los productos, subsidios estatales, dumping, manipulación de divisas y distintas clases de restricciones de acceso al mercado. A ello se le añade el desequilibrio comercial del país, el superávit por cuenta corriente ha hecho que aumente la demanda global de bienes fabricado en China a costa de reducir la de los otros lugares. De esta manera, uno de los países que más se ha visto perjudicado ha sido Estados Unidos, por ello, si el excedente comercial de China no se reduce, Estados Unidos se verá forzado a recurrir a barreras comerciales dirigidas a las exportaciones chinas.
Además, a medida que continúe su transformación económica y vaya ganando cuota de mercados en productos cada vez más sofisticados, podemos estar seguros de que sus exportaciones van a dar lugar a quejas persistentes de otros países por estar socavando los equilibrios distributivos nacionales, los estándares globales, las regulaciones medioambientales y las normas sociales.

Por ello, el autor concluye de esta manera “la economía mundial debe conciliar las grandes diferencias entre el sistema cultural, social y político de China y los valores e instituciones occidentales que han predominado hasta la fecha".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos. Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del t

LA PAX BRITANNICA

La expresión  Pax Britannica  (paz británica, en español) hace referencia al período histórico en el que el Imperio Británico, tras la  Batalla de Trafalgar   en 1805, pasó a dominar los mares de todo el mundo sin enfrentarse a prácticamente ninguna oposición. El término surge de la comparación con otra época histórica bastante más antigua, la de la llamada  PaxRomana , en la que el Imperio Romano fue militarmente tan superior al resto de fuerzas que, prácticamente, no hubo grandes guerras que alteraran una paz basada en el tácito reconocimiento de la existencia de una superpotencia, a la que nadie desafiar. Este período destacó por la situación de relativa paz que se vivía en Europa durante gran parte del siglo XIX, con el Imperio Británico controlando casi todas las rutas de comercio naval y disfrutando de una posición de dominio de los mares. Gran Bretaña dominaba todo el comercio marino, y gracias a su influencia amplió su dominio al mercado chino tras las guerras del opio.

200 AÑOS DE HISTORIA DE CABO VERDE

Cuando los portugueses llegaron por primera vez en 1456, las islas de Cabo Verde estaban deshabitadas y cubiertas de vegetación. Debido a la presencia de los seres humanos y la degradación de los pastizales, el medio ambiente se ha deteriorado lentamente a lo largo de los años y la lejanía del archipiélago desde el continente, además de la p roximidad a América del Sur, han llevado al país a desarrollarse de manera totalmente diferente al resto de África. Se establecieron en São Tiago, con la finalidad de utilizar la isla como un punto de sum inistro para el comercio de esclavos con Brasil y las Indias, ya que desde su colonización tuvieron un importante interés estratégico. Hasta 1747 el archipiélago permaneció bajo el dominio portugués pero las sequías y la sobreexplotación de las piscifactorías y la deforestación dieron lugar a importantes hambrunas que provocaron numerosas muertes. La patria portuguesa además no enviaba gran ayuda y la economía local se basa principalm